viernes, 31 de diciembre de 2010

LA ARCILLA EN LA CREACIÓN DE AUTOMOVILES

Miren les dejo unas imagenes y unos enlaces, para que identifiquen un buen proceso de diseño, donde la arcilla juega un papel muy importante, revisen el material y comenten, seguro se sorprenderan.

De la arcilla al plástico

autoarcilla.jpg




Anteriormente se hacían modelos a escala o de tamaño natural de lo nuevos diseños en madera, arcilla o yeso. Es un procedimiento bastante laborioso que todavía se utiliza pero sólo después que el diseño se ha desarrollado en una pantalla de computadora. En la mayoría de los casos se utiliza plastilina, una especie de arcilla para modelar a base de plástico celular.

 
Modelo en arcilla del Dinalpin moderno (Foto A. Castañeda).

Si eres una producción con destino Porsche 918 Spyder teaser?
Porsche 918 Spyder modelo de arcilla

Porsche puede inadvertidamente nos ha dado nuestro mejor visión pero a la próxima versión de producción de 918 Spyder de la empresa. El fabricante alemán de coches deportivos ha anunciado su intención de invertir montañas de dinero en efectivo en su planta de Weissach, y ha lanzado un grupo de imágenes desde el interior de las paredes del estudio para la ocasión. 

Miren aqui lo  detallado del trabajo de un proceso de diseño que adopatan las empresas llamado I+D donde  la ceratividad y el trabajo asociativo, destaca lo mejor de un grupo de creativos de diferentes areas.





Si eres una producción con destino Porsche 918 Spyder teaser?

Visiten este enlace, muy interesante  y actual http://www.fiatmio.cc/makingof/es/category/blog/page/3/ 

Este otro enlace presenta la historia de la creación de un Ford 1979, revisenlo y comparen  el trabajoo de ese teimpo con el actual. http://www.mimecanicapopular.com/verautos.php?n=23

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Algunos objetos cotidianos en cerámica

Una combinacion de diseño para la cotidianidad, util para hacernos idea de las inmensas posibilidades que nos da el manejo de materiales cerámicos, ahi les dejo unos cuantos ejemplos.

Este es un muy divertido y creativo  diseño, de casita para pajaritos






Una simple taza, que se vuelve moderna con la simple aplicación de un concepto básico de diseño, que le brinda un nuevo atractivo.

Las vajillas ya no son objetos  que chocan con  la función o con la decoración, en la actualidad una pequeña mezcla de  estas dos cualidades nos brinda creaciones originales donde se juega con los colores  y las formas.






Para aquellos que aun somos conservadores, se nos dan pequeños detalles de gran sutileza y atractivo
El diseño tambien juega con tendencias y con conceptos que se encuentran en la cotidianidad, presentado asi  propuestas  atractivas y que por cierto difieren de lo común; los invito a seguir siendo  curiosos en el aspecto y a explorar su creatividad.




¿Qué es la arcilla?


La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua; se le puede dar cualquier forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor.



Por esas propiedades, la arcilla es ampliamente utilizada para realizar objetos cerámicos; de hecho, fue la primera cerámica realizada por el hombre y hasta hoy, uno de los materiales más utilizados. 


La arcilla se habría formado a partir del desgaste de las rocas, especialmente las compuestas por silicato y feldespato, sumando factores como presión tectónica, sismos, erosión, etc. Se considera físicamente como un coloide, por su composición de partículas tan pequeñas y de superficie lisa. Se puede encontrar en diversas coloraciones debido a impurezas minerales, pero es blanca en su estado puro. 

Las arcillas se pueden clasificar en primarias y secundarias, según cómo se encuentran en la naturaleza. Las arcillas primarias son las que se encuentran en el mismo lugar en donde se formaron, es decir, no han sido transportadas por el agua o el viento. La única arcilla primaria conocida es el caolín, que tiene un grano más grueso y es menos plástico y en estado puro es casi blanco. El otro grupo es el de las arcillas secundarias, que son las que han sido transportadas del lugar en que se originaron. El agua es el elemento más común que las ha transportado; también el viento y los glaciares lo han hecho. Estos tipos de arcillas son mucho más comunes y se componen de más elementos como mica, hierro, cuarzo y otros minerales procedentes de diferentes fuentes.
Las arcillas tienen propiedades que las han hecho muy útiles para el uso humano desde la antigüedad. Una de sus características más importantes es su plasticidad, que es diferente en cada tipo de arcilla. Se produce cuando se agrega una cantidad de agua determinada, con la que se hace moldeable para adquirir casi cualquier forma. También, es característico en la arcilla que al evaporarse el agua en el proceso de secado, la pieza se encoge. Las arcillas pueden resistir temperaturas altas sin mostrar cambios; es importante saber que cada tipo de arcilla tiene distintas temperaturas de cocción. Además, según el tipo de arcilla, presentan porosidad; a menor temperatura de cocción, mayor porosidad y mayor absorción. 

El uso más común de las arcillas es en artículos cerámicos para uso práctico y también decorativo. En la prehistoria se utilizó mucho para construir vasijas y también en construcciones de tapial, adobe y ladrillo, que hasta hoy se realiza. En la antigüedad destacan las tablillas de arcilla utilizadas en la escritura cuneiforme. La arcilla también se utiliza para realizar instrumentos musicales como la ocarina y en procesos industriales para producir cemento y papel. Además, los usos de la arcilla aumentan considerablemente, al ser mezclada con otros minerales para producir loza, gres y porcelana.






Para conocer algo más acerca del tema visiten el siguiente enlace: http://www.ceramicatrespiedras.com/cursos/apuntes/las-arcillas

¿Qué es la artesanía?

La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.  

Para nuestro caso, el artesano, que trabaja con arcilla o barro se denomina  ceramista y/o alfarero, posteriormente ya describiremos mejor dichos conceptos. 

Origen

El origen de las artes manuales data de hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuanto tiempo. Lo que se sabe es que data de cuando la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.